Internet de las cosas

image

Cubierta del Newsletter of the Center for the Build Environment UC Berkelely ·CBE·

El como la Naturaleza inspira a la actual tecnología ha sido uno de los aspectos cubiertos desde este blog desde sus orígenes. La hiperconectividad hoy día esta siendo clave para numerosísimos aspectos de la vida. No solo están conectados nuestros móviles y ordenadores o tabletas, también los semáforos, los coches, los sistemas de transporte público, el alumbrado, la gestión de la basura urbana, el tráfico aéreo, edificios, lavadoras … Miles de millones de maquinas trabajaban independientemente hasta hace bien poco, pero ahora con los nuevos procesos integrados, las maquinas hablan entre si alcanzando un elevado grado de eficiencia.  Esto no es nuevo pero si en cambio el acceso a sensores baratos que junto con la tecnología de red inalámbrica y la aparición de potentes plataformas de la computación en nuble “cloud computing”, han abierto una serie de nuevas aplicaciones para los objetos inteligentes conectados. Hablamos del fenómeno conocido como el internet de las cosas término empleado para explicar la creciente red digital de las maquinas, ya no solo de ser mas eficaces sino de algo mayor. Las respuestas además de ser inmediatas son las mas apropiadas siendo el problema abordado desde una perspectiva sistémica. No es acaso así como funcionan los seres vivos?: manejando mucha información de modo constante a tiempo real y teniendo en cuenta a un entorno mayor?. La biosfera entendida como el conjunto de los ecosistemas, resulta ser una gigante red de redes que confían información y materiales entre cada uno de los organismos que los conforman. Todo se conecta a todo, dentro de un sistema de respuestas. Cuando algo ocurre en un determinado ecosistema, alguno de sus componentes repara tal alteración o proceso, recuperándose de nuevo el equilibrio de la totalidad. La biomimesis en su mas alta consideración es un intento de conectar todos los componentes de la tecnosfera dentro de la analogía de la biosfera.

image

imagen de los servicios de la hiperconectividad de la empresa libelium

 Las ciudades por tanto están evolucionando hacia organismos. Mediante la recopilación de más datos sobre sus operaciones, las ciudades y las empresas tienen la posibilidad de utilizar los recursos de manera más eficiente. Un ejemplo muy claro es la construcción en el uso de energía. Microsoft ha instalado una red de sensores en su Redmond, Wash, Campus como parte de una iniciativa de eficiencia y ahora tiene 500 millones de transacciones de datos diarias para localizar problemas en los equipos y optimizar el uso de energía. A medida que más dispositivos se conectan – pensar en la iluminación, la seguridad del edificio, termostatos, sensores de luz natural, medidores, monitores de calidad de aire, etc – los administradores de instalaciones ahora tienen acceso a grandes cantidades de datos y un nuevo nivel de control. Se estima que para el 2020 el impacto económico de la hiperconectividad entre maquinas (M2M) será fabuloso. Con este nuevo modelo de ciudad todo cambia y evoluciona y sino mirar este divertido video (12 minutos) sobre como Ámsterdam en Holanda la movilidad sostenible se está implementando. España tiene que aprender y el resto del mundo también, pues hoy ya es posible y necesario. La calidad del aire de nuestros pulmones lo necesita. Siemens avanza sobre el Green City Índex.

Pero en el control ambiental monitorizado los sensores conectados también van a ayudar a medir las emisiones de las fábricas, detección de incendios forestales y en la agricultura. En Irlanda, IBM está diseñando un sistema para reducir la cantidad de agua perdida por fugas.  Actualmente, una tercera parte del agua potable se pierde durante el reparto en Dublín. Mediante el análisis de los datos del sensor de presión, IBM espera llegar a recomendaciones sobre dónde instalar válvulas para reducir las fugas y el horario de bombeo para ahorrar dinero en energía. En España donde la agricultura consume el 70% del agua, estas herramientas tienen que ser de uso obligado. Debido a que el fundamento básico del internet de las cosas – sensores, redes, equipos, análisis de datos – es tan amplia, la búsqueda de los mejores usos es todavía un trabajo en progreso y mucho depende de la industria. Pero al igual que la primera vez que surgió Internet, se espera que el comercio se sitúe entre las primeras aplicaciones. Se prevé que el monitoreo remoto en la salud crecerá un 10% anual hacia 12 mil millones de dólares en 2018 y en el comercio minorista un crecimiento del 7% anual hasta los 223 mil millones dólares en 2018. Simplemente colosal. Esta charla (25 min) de Conservation International explica los increíbles avances en este sentido.

m2m

hiperconexión fúngica en un bosque y su análogo en la hiperconectividad en la ciudad

Esto que nos fascina hoy con expectativas gigantes, la Naturaleza lo lleva haciendo y mejorando desde hace millones de años. Un ejemplo claro y fascinante, muy comentado desde aquí, es el funcionamiento de los micelios fúngicos que todo lo conectan en la red de redes mayor del planeta convirtiéndolo en el organismo mas grande que conocemos. Estos  tres minivideos os ayudarán a entenderlo un poco mas.

 

Leave a comment

Filed under Design, Eventos bioinspiradores, Exploración personal, Investigación Biologica, Pensamiento sistemico, Recursos

Leave a comment