Eventos biomiméticos

cartel

Tras una hibernación estival en las actividades del blog, no he dejado de trabajar y pensar en nuevos proyectos biomiméticos. Todos ellos me ilusionan y todos ellos quiero compartirlos. En el post de hoy concentro mis recientes esfuerzos en 4 eventos en los que he participado o voy a hacerlo en breve.

El primero ya ha pasado (18-21 junio 2015) y fue en La Casa Encendida de Madrid en torno al empoderamiento ciudadano tan necesario en los tiempos que corren. Una vez mas la Asociación Despierta organizó con el nombre de Buscamos Héroes una serie de interesantes documentales y debates. Tuve el honor de ser invitado a participar en la primera jornada relativa a la Economía Circular, tema que ya hemos comentado en alguna ocasión (post nov 2013; post nov 2014) desde este blog. Nunca está de mas volver a recordar temas que tratan de mostrar el camino de que una nueva economía es posible. Muy interesante sin duda pero hubo fallos: la audiencia fue escasa y eso tenemos que mejorarlo. Los jóvenes diseñadores, los nuevos emprendedores sea cual sea su orientación tienen la obligación de escuchar cosas nuevas, nuevos enfoques a lo que no funciona. La sala debería estar llena de jóvenes ávidos de aprender. El mes (época de exámenes), la hora y el calor (las terrazas) y quizá no la difusión idónea pudieron ser los motivos…

Os dejo las diapositivas para que podáis compartirlas y espero os ayuden a comprender que detrás de todo lo nuevo que viene está la Naturaleza que ya sabe como hacerlo, ya sabe como resolver nuestros problemas. La Economía circular o la colaborativa se fundamenta en el sabio saber de la Vida en la Tierra. Solo hay que acercarse a aprender. Como ya he dicho en otras ocasiones”la biología al rescate del diseño”. En esta ocasión el título de mi conferencia fue La Biomimesis o innovación sostenible bioinspirada.

 

moskito-copia

El segundo evento fue fabuloso. Un taller de 2 días con alumnos de la cooperativa escolar Grupo San Diego con mas de 80 escolares!. Cerca del entorno del mágico Sabinar de Hornuéz, en Valdevacas de Montejo (Segovia) en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza, una de las mayores concentraciones de buitre leonado de Europa!.  Es realmente motivante estar con chavales entre los 9 y los 14 años y recibir de primera mano el entuasismo, la energía positiva, la colaboración, las ganas de trabajar, el conocimiento! y su creatividad. Agotadora su energía pero ilusionante!. El taller se centró en descubrir patrones de formas recurrentes en su maravilloso entorno natural e identificar sus posibles funciones y como la especie humana también las usa. Somos Naturaleza!. El segundo taller fue algo mas complejo pero lo resolvieron con creces: identificando funciones en la naturaleza que también emplea la sociedad humana y proponer mejoras innovadoras. Todo un ejercicio de creatividad, donde la imaginación es la chispa, trabajando en equipo y resolviendo retos. Es fantástico como reaccionan los niños asimilando complejos términos como sistemas, cooperación, distribución, adherencia…trasladando de la biología al diseño.

 

blog1

 

Comparto la presentación que diseñé y emplee durante el Taller de Biomimesis Escolar. En breve subiré los trabajos presentados…

 

bee7

 

El tercer evento es una oportunidad de participar en España, Barcelona del Living Machines 2015 cuyo programa (27 al 31 julio 2015), se celebrará parte en La Pedrera, con conferencias plenarias de importantes investigadores internacionales en biomimética y biohíbridos junto con demostraciones de novedosas tecnologías robóticas. Paralelamente, la otra parte en el campus de la Universitat Pompeu Fabra. El Taller de Metodología y Practica en Biomimesis liderado por Yeannette Yen, oceanógrafa y directora de Georgia Tech´s Center para el Diseño Bioinspirado promete ser genial. Allí estaré y os lo contaré a mi vuelta. Jeannete es coautora entre otras cosas del libro Bulletproof Feathers del que desde aquí os hemos informado (sección To_read). Importante que la biomimesis profesional se acerque a nuestro país y vaya polinizando a diferentes sectores.

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 10.10.04

 

cact

Finalmente el cuarto evento es un regalo, el nuevo número de la revista ZQJ, el 13 que una vez mas nos brinda interesantes investigaciones, análisis, casos, entrevistas bajo un diseño espectacular. Gratificante lectura para el verano y gratis!. No me canso de recordar lo afortunado que me siento de colaborar en ella. No os lo perdáis y enseñárselo a quienes consideréis le puede interesar, os lo agradecerá.
Captura de pantalla 2015-07-05 a las 17.39.32namib

Nuevas sorpresas vienen para este otoño. Pero eso tendrá que esperar!. Buen verano!! y no olvideis Re-conectar con la Naturaleza….

Advertisements

2 Comments

Filed under Design, Eventos bioinspiradores, Exploración personal, Investigación Biologica, Metodologia en biomimesis, Recursos

2 responses to “Eventos biomiméticos

  1. Alma Santacruz

    Dr. Quirós muy bueno su material; en mucho me ayudará para realizar un ensayo para la universidad… Ud. hace que uno se enamore de la biomimesis… Felicitaciones…!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s