LEER

imageMucho hay que estudiar y leer para empezar a introducirse en la biomimesis y la bioinspiración, … mucho y apenas en castellano

En esta sección se irán actualizando los títulos y enlaces a nuevos recursos.

Lo último publicado… 

en general, click en la imagen para mas info o el el hipervínculo

890493438 19. Designing Regenerative Cultures. Fabulosa publicación del 2016 de  Daniel Wahl miembro de BIA y con unea trayectoria enorme, en el que ha invertido mas de 2 años de estudio. Un libro que va mas allá del concepto de sostenibilidad y profundiza en lo que la civilización debe aspirar, a una cultura regenerativa. Imprescindible lectura.

51ws4p3uT3L._SX379_BO1,204,203,200_ 18. Biomimicry in Architecture. M.Pawlyn. Una referencia exclusiva hasta la fecha en la integración de la sabiduría de la naturaleza y su aplicación sostenible en la arquitectura; de la mano de un referente en la materia.

gobcover 17. Genius of Biome.  Estudio norteamericano de arquitectura, ingeniería y urbanismo con mas de 1.800 profesionales y 25 sedes. Una referencia que ha apostado por la biomimesis como estrategias y ha elaborado este simpático y bien diseñado informe. Muy recomendable.

 

51sK0g4DlBL._SL160_PIsitb-sticker-arrow-dp,TopRight,12,-18_SH30_OU30_AA160_16. Engineered Biomimicry cubre una amplia gama de temas de investigación en biomimésis. Desde la computación bioinspirada y productos médicos a aplicaciones en músculos artificiales, MEMS, textiles y sensores de visión. Interesante.

image15.Tamsin Wolley-Barker nos enseña unos cuantos ejemplos de biomimesis aplicada (en ingles).

image 14.{ A través de pinterest, Joe Zazzera desde USA, comparte un interesante listado de libros sobre biomimesis, bioinspiración, diseño natural y otras àreas relacionadas que pueden ilustrar al interesado. Desde aquí, gracias por compartir!. }

boooo13. BioDiseño porJanitzio Égido Villarreal. 2013. Ed.Designio. Comunicación entre el diseño y la biología es el objetivo de esta publicación, en la que se presentan de manera clara y sencilla los fundamentos metodológicos que permitirán analizar, entender y aplicar los principios inspirados en la naturaleza a proyectos de diseño.

image12. Arquitecture follows Nature: biomimetic principles for innovation design. Ilaria Mazzoleni. 2013. CRC Press. 264 pp. Enfocado hacia la arquitectura, el interesado puede encontrar una crítica en el ultimo ejemplar del ZQJ.

image 11.Biologically Inspired Design. Computational Methods and Tools. Goel, Ashok K; McAdams, Daniel A; Stone, Robert B. Springer-ebook. 2014. Los autores son profesores y profesionales en universidades extranjeras. click en la imagen para mas info-. 

ebook

41+2rSoIi+L._SY300_ 10. Biologically inspired textiles. A Abbott & M Ellison, Ed. Clemson University, USA. Woodhead Publish.Series # 77. No es reciente,2008, pero lo hago coincidir con el reciente post relacionado con la moda. Se analizan aspectos generales d ela biomimesis con énfasis en la revisión de la aplicación de la materia a una serie de disciplinas textiles (tecnologías de ADN recombinante , hilado de fibras y la estructura / función de las relaciones en la seda de araña…). Los autores de ámbito internacional ayudan con esta referencia a los tecnólogos, científicos de fibras textiles, fabricantes así como en el mundo académico.

image3

9. – Articulos míos muy basicos pero bien para empezar….artículo en la revista La ciudad sostenible enlace_Artículo

mussel

8.- segunda entrega en la misma revista pero esta vez sobre como los mejillones y el sector de la madera tiene intereses comunes…Un case study Lee el artículo aquí

Captura de pantalla 2013-07-30 a las 15.08.287. Daniel C.Wahl, escribe la diferencia entre biónica y biomimésis (en inglés). Leelo!  (D. C. Wahl. Centre for the Study of Natural Design, University of Dundee, UK Design and Nature III: Comparing Design in Nature with Science and Engineering, Volume: 87, Publisher: WIT Press, Pages: 289-298).

0006. Biomimetics. Potential and Trends in Biomimetics. Fantástico manuscrito llevado a cabo por un equipo alemán de biónica (así es mas conocido en este país) donde se hace un extenso compendio del enorme futuro de esta disciplina en numerosas áreas como la medicina, el diseño, el textil, la ingeniería, la robótica… que va a cambiar la vida de modo radical…-click en la imagen para mas info-

Captura de pantalla 2013-08-30 a las 12.56.56 5. ZQJ. Zigote Quaterly Journal. Maravillosa galardonada edición digital con un diseño impecable, artículos de calidad y rigor con espectaculares imágenes. Una joya. Actualmente ya la sexta entrega. En inglés y gratis!. -click en la imagen para mas info-

biomimesis-como-la-ciencia-innova-inspirandose-en-la-naturaleza-97884838339954. Biomimésis. Janine Benyus. Recientemente traducido al español por Tusquets. Introductorio e inspirador aunque generalista y un pelín anticuado (por los puristas…). Merece la inversión.  -click en la imagen para mas info-

Captura de pantalla 2013-09-02 a las 18.11.47

3. Un trabajo presentado en  CONAMA 2012, el congreso nacional de medioambiente, en el que mostramos como la estrategia de capturar agua en este pequeño escarabajo del desierto, que ha inspirado el Sahara Forest Project para crear invernaderos en zonas áridas…

image2Asknature. Seguramente una de las mejores librerias donde encontrar conexiones entre las estrategias naturales y su potencial aplicación humana. Mas de 1.600 ejemplos y creciendo. Básico y en inglés. Creado por el omnipresente Instituto Biomimicry 3.8 de Janine Benyus & cia.

images 1. Bulletproof feathers. How Science used nature´s secrets to design cutting-edge technology. Simplemente genial con autores de la talla de Vincent, Vogel, Bar-Cohen o Yen entre otros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s