Alumnos

image

Reconecta IED 2016-2017

Resumen de las propuestas de alumnos de primer año en un trabajo holístico de 6 semanas sobre el papel del Diseño en la Conservación de la Biodiversidad urbana y en la concienciación de los ciudadanos. Haz click para ojearlo!.

 

Solaron 2ª edición IED 2015-2016

Nuevos artefactos ideados por alumnos de primero recién llegados…y con ideaciones mas que interesantes. Enhorabuena!. Ver

Captura de pantalla 2016-06-23 a la(s) 11.35.07

Biomimicry for social innovation

Durante unas semanas, alumnos internacionales del Master de Diseño Estratégico del IED de Madrid, trabajaron en base al Curso Introductorio de Biomimesis impartido por mi sobre un supuesto en el Amazonas!. No dejes de leerlo!.(haz click en la imagen).

Captura de pantalla 2016-06-13 a la(s) 21.43.29

 

moskito-copia

· Biomimesis con rapaces en GREFA

grefa1

La pasada semana visitamos pro-activamente la sede de GREFA en Madrid en busca de inspiración de de concienciación. Mis alumnos de primer año de diseño de producto del IED Madrid en la asignatura de Biomimesis, trataron de encontrar ideaciones (50% realista+ 50% imaginación) en torno a las patas de las rapaces visitadas. Algunos lo consiguieron…!! . Haz click en la imagen (3 min.lectura).

 

niu

 Solaron

portada

 “la energía solar junto con el agua y el viento serán el combustible del mañana”. Desde esta sencilla pero compleja frase, los alumnos de 1º de diseño del IED de Madrid 2014-2015 afrontaron un reto… que desde aquí podéis contemplar sus aproximaciones…

haz click en la imagen!.

 Enhorabuena!

 

 

movilidad bioinspirada

…veamos los proyectos restantes…(curso 2013-2014)

ficha-caudam_peq

Silla caudam por Melanie Abboud, Aitana Gago y Rocio Rodriguez

moskito-copia

ficha-tense_peq

Casco TENSE por Andrés Espinosa y Manuel Francos

moskito-copia

PDF-BIKAID-ALEJANDRA-SANCHEZ-DE-LEON-PALOMA-GARCIApeq

BIKAID por Alejandra Sanchez de León y Paloma García

moskito-copia

SeaSoles--Poster-(1)peq

SEASOLES por Celia Terrón y Christina Schwertschlag

moskito-copia

biodiversidad resiliente urbana

o como los alumnos de la Escuela de Moda del IED de Madrid interpretan el como destacar del “orden urbano” aquellas especies libremente elegidas que sobreviven y medran dentro de un ecosistema que a priori no debería servirles de hábitat… cursos 2013-2014

PORTADA

 click en la imagen para acceder al documento

 

Espirales, vórtices y patrones naturales BubbleShell

Empezamos las clases de biomimesis este curso, explorando como las formas naturales se ajustan a las funciones y estas obedecen a estrategias para sobrevivir, optimizar y ajustarse en definitiva a las leyes físicas de la Tierra. Los estudiantes, noveles en la disciplina biomimetica yerran en sus aproximaciones tendiendo a lo literal a lo poco/nada imaginativo. Es lógico pues se sigue enseñando estrictamente las formas (biónica) y como estas sirven para decorar o para proyectar bioformas al servicio de lo que al Homo sapiens se le antoje. Millones de años de evolución, innovación y creatividad no fueron ideadas para que acabar en una vitrina en nuestros salones. Hemos de cambiar la manera de acercarnos a la Vida y lo que podemos aprender de ella, no solo sobre ella… Por eso estamos aquí. Afortunadamente siempre hay algunos jóvenes despiertos que abren su imaginación y capturan ideas mas allá de las metodologías de diseño. Somos exploradores en busca de ampliar el espacio de las soluciones que todo diseñador ha de encontrar. En esta ocasión iniciática, exploramos las espirales, los vórtices, las series numéricas y como, entre otros elementos, la física y las matemáticas estan presentes en el diseño de las caprichosas formas que tienen no solo los organismos sino tambien la manera en la que fluyen los líquidos, los ciclones o el fuego. Ya el gran Leonardo da Vinci vio como los remolinos del movimiento del agua fluvial no eran solo un mero azar. Hoy sabemos que guardan secretos en torno a la energía, al ahorro de materiales, a eficiencias estructurales que aportan ya soluciones innovadoras en múltiples campos industriales. Fascinante.

crist

 

crecimiento espiral de las huellas digitales

Estos alumnos incluso ya se atreven a imaginar, a idear posibles aplicaciones disruptivas, nunca antes planteadas. Genial pues aún no conocen la metodología de trabajo biomimetico, pero es que el acercamiento humilde y libre a la Naturaleza nos abre un espectro enorme de creatividad. De hecho expertos como Julian Vincent ha investigado que nuestra manera de encontrar la creatividad solo es compartida con la manera que lo hace la Naturaleza en un 11%, es decir que el 89% del tiempo la mente humana ni siquiera puede imaginar la existencia de “otras opciones” ante un mismo reto a resolver. Interesante.

mart

 

bioinspiración forma-función espiral-acústica

El trabajo de 1 sola semana puede ser fructífero si la capacidad exploratoria ha calado en las primeras clases, han motivado al aprendiz. Lo conseguiremos este año?.

david

 

ideas espirales para la limpieza bucal

Gracias a Cristina Schwerschlag, Marta Ortiz y David Sordo respectivamente por sus trabajos expuestos en este post.

Salamanquesas y ciclismo BMX

Uno de los grandes temas para abordar desde cualquier ámbito del diseño, es la protección. Inicialmente supone un importante esfuerzo para acotar y definir lo que entendemos por protección. La naturaleza constantemente desde la escala celular hasta la del ecosistema, busca soluciones, estrategias para ello. Un gran tema pues para ser tratado desde la óptica de la biomimesis.  El alumno no iniciado a menudo se “colapsa” al analizar la complejidad de los procesos de pensamiento cuando de modo intencionado los alejo de lo simple, de lo evidente y literal. Tendemos hacia lo simple y la naturaleza camina hacia lo complejo hacia la totalidad. Cuesta pero merece el esfuerzo.

ojbi

El proceso con el que empezamos en grupo es centrarse en lo importante; contribuyendo con la propia experiencia (a menudo lo olvidamos!); escuchar para comprender y así profundizar en la visión; conectar, asociar ideas; dibujar, jugar y sobre todo divertirse. En definitiva un nuevo proceso de pensamiento en los múltiples y diversos procesos de diseño. Definimos entonces varias áreas en las que clasificamos ideas que debemos relacionar y asociar para finalmente obtener resultados. El grupo, una vez mas, funciona mejor que el individuo. No falla.

process

El ejercicio del huevo siempre ayuda a relajarse tras una dura jornada de pensamiento sistémico aplicado al diseño.

egg

Tras varias jornadas de trabajo en grupo, centramos las propuestas con el objeto de seguir los procesos de diseño, añadiendo la difícil fase de la biologización (de la naturaleza al diseño) sin olvidar la necesaria tarea de sintetizar la comunicación en público de las ideas finales. Todo ello en un ciclo circular (no lineal) en el que ir evolucionando en las posible mejora continua del proceso…

jinji

Algunos llegan realmente a mapas metales complejos!. Bravo!.

lhj

Las presentaciones publicas siempre sorprenden. Escuchar a alumnos de primero de diseño de producto hablar de las setae de las patas de un reptil y de las Fuerzas de Van der Waals como estrategia física de adherencia para resolver el reto de cómo proteger las piernas en los ciclistas de bmx es simplemente fascinante. Creatividad, innovación, imaginación y asociación de ideas para llegar a soluciones disruptivas nunca antes planteadas. Y además re-conectar con el medio natural. Biomimesis en estado puro.

buijl

El reto de los estudiantes cumplió las expectativas. La maquina de la creatividad bioinspirada funcionó. A través del conocimiento, combustible de la imaginación, ésta transforma el saber en nuevas ideas y mediante la actitud promover un motor para el cambio, diseñar para cambiar. Todo ello mediante un nuevo acercamiento hacia el medio natural con otros ojos y otra metodología de trabajo. El resultado final no fue espectacular, no fue excesivamente brillante. Pero me importa mas el proceso, el desarrollo que el resultado. A menudo el estudiante no aprecia el camino y solo valora el objeto final. Pero esto es otra historia.

hjvk

Gracias a Victoria de Pereda por su colaboración y sus fantásticas imágenes del proceso. Gracias a los alumnos J.Martino y S.Román por su mindmap y a A.M.Cardona y J.González por su presentación.

Como ayudar a los fumadores pasivos con estrategias encontradas en los peces?

El proceso creativo de la bioinspiración requiere de una metodología en la que se destilan aspectos claramente definidos en el diseño pero que han de mezclarse con la biologización, la interpretación de los mecanismos naturales y a menudo con la asociación de ideas distantes. Yaiza Muiña y Sara García, alumnas de primer año han trabajado duro y han hallado como podrían ayudar al terrible problema de los fumadores pasivos a, mediante membranas semipermeables, absorber y filtrar el humo producido del tabaco en ambientes domesticos. Todo un reto. Brillante asociación biomimética en su primera experiencia didáctica reglada.

ghv

De modo resumido expongo parte de su proceso de diseño. Vemos las estructuras elegidas de los peces rémora y su ideación en una pulsera que incorpora biomateriales y nanotecnología. Los procesos de filtración mediante membranas semipermeables es una estrategia muy común, un patrón que funciona en los sistemas naturales.

lkjb

Mi contribución final fue como otros peces, los mixines, uno de mis favoritos desde ahora y muy poco conocidos, han desarrollado una estrategia multifuncional. Su piel es capaz de absorber nutrientes del medio pero además su piel es su mejor mecanismo de defensa. Este video os muestra como ante el ataque de numerosos predadores, ninguno tuvo exito!.

fhk

Los mixines viven en agua profundas y son realmente fosiles vivientes pues apenas han cambiado en los últimos 300 millones de años. Son carroñeros y desempeñan un papel fundamental en los nichos que ocupan. Una de sus mas asombosas habilidades evolutivas es la producción de una baba, de la secreción que su piel exhala y que le funciona como mecanismo de defensa. Esta sustancia es capaz de tupir las branquias de sus predadores que de manera instantanea repelen al pez de su boca para huir.

La baba se compone de proteinas finas que estan almacenadas en vesículas subcutáneas. Cuando entran en contacto con el medio, son capaces de absorber grandes cantidades de agua. Resulta sorprendente que esta sustancia tiene grandes semejanzas con la seda de las arañas. Y es por ello por lo que le hace tan interesante desde el punto de vista de la biomimesis, su potencial aplicabilidad. Además desde el punto de vista de los Principios de Vida, los filamentos proteínicos se conforman mediante un proceso de auto-ensamblaje, pero a diferencia de la araña ésta no es soluble. Para mas información, podéis leer este artículo.

Aquí tienes otro artículo mas… es que el tema da mucho de si!. Sobre las fibras y sus potenciales aplicaciones    Fudge_etal_Bioinspir&Biomim

Las imágenes a microscopio electrónico muestran las células estrechamente empaquetadas que se desenredan en las hebras que mantienen las hebras unidas.

jlhvl

Este video muestra la asombrosa capacidad de esta baba. las fibras son una obviedad. La mayor parte de nuestras fibras actuales se realizan con combustibles fósiles  y tienen problemas en cuanto a la biodegradabilidad, por lo que encontrar un reemplazo es fundamental y potencialmente muy rentable. No llegamos completamente a entender como funciona pero  las sesiones de lluvia de ideas con los estudiantes biomimesis llegamos a conclusiones interesantes como:

injerto de piel vendas, manteniéndose la humedad; lubricantes para los músculos artificiales en robótica; un nuevo tipo de filtro que atrapa diferentes líquidos (aquí es donde se trabajó para la propuesta expuesta); recoger derrames de petróleo, o la creación de bolsas que frenan las fugas….

No está nada mal para este final de curso….

POSTIPS

Cactus barril, un primer ejercicio básico para intoducirse en el ejercicio de la bioinspiración…útil para arquitectos, paisajistas, diseñadores, …

Recientemente mis estudiantes han acudido al maravilloso Real Jardín Botánico de Madrid para tener una didáctica y apasionada charla con Sara, nuestra preferida botánica experta!. Allí entre estomas, soros, estrategias y mecanismos evolutivos de las plantas, nos hemos centrado en lo que nos puede enseñar uno de los organismos que ha sabido de manera maestra vivir y bien en uno de los ecosistemas mas extremos del planeta, el desierto. Hablamos de los cactus.

jardinbot

Comenzamos con una discusión general en torno a “presiones selectivas”, que define el contexto para estas plantas. Animo a los estudiantes a reconocer que las “características” visuales de un cactus en realidad son “adaptaciones” a la supervivencia. O bien, desde la perspectiva del diseño, “soluciones” a “problemas” planteados en el hábitat. El ejercicio fusiona deliberadamente lenguaje de la biología con el diseño, para abrir la mente a los estudiantes a participar utilizando herramientas de observación similares que utilizarían en otras investigaciones de investigación de diseño. Analizar y observar mediante el boceto. El porque de esa forma o estructura y sus características en torno a la forma = función.

En la fase de la abstracción desarrollamos una tabla para estructurar sus observaciones y las consiguientes  reflexiones. Los cuatro aspectos mas relevantes fueron:

Estrategia Biológica – Adaptación – característica física, o proceso – observo el organismo y la que acción logra la adaptación.

Contexto – Condiciones Hábitat – Las presiones selectivas (abióticos – no vivos, y abióticos – vida) que han dado forma a la evolución del organismo de la estrategia de la adaptación.

Lo consideramos como los “desafíos” que el organismo ha tenido que “resolver”.

Oportunidad Humana – Posibles contextos humanos en las que la estrategia podría ser de valor. Estos podrían incluir desafíos similares o nuevas oportunidades.

Oportunidad de diseño – Esquema de posibles oportunidades de diseño, descripciones de productos, procesos, sistemas o servicios que puedan ser diseñadas imitando la estrategia biológica.

cact

La etapa final es siempre la más compleja. La biologización (pasar de la naturaleza al diseño humano) es siempre más difícil de lo que el estudiante espera. No es sencillo evitar traducciones obvias, literales. Algunas de las ideas finales son muy parecidas al propio look del cactus, pero con el tiempo seremos capaces de jugar con diferentes escalas de aplicación que podrían sugerir propuestas finales más abstractas.

Jose Antonio Camacho alumno de primero se atrevió en esta fase de ideación con algunas interesantes propuestas…

ljbhk

Esta organismo extremo y experto es un gran ejemplo de como fascinar al novato pues muestra enormes formas y estrategias que funcionan en un contexto de enorme dificultad para sobrevivir. Es además todo un ejercicio para adentrarnos en un ambiente cambiante y caluroso con el que empezamos ya a convivir…

Muestro la base del ejercicio, y doy las gracias a mis amigos de la OCAD que tan gentiles y predispuestos están en la colaboración…

Captura de pantalla 2013-08-28 a las 18.38.13

POSTIPS

Leave a comment