Superpoderes

superbird

En breve comenzaré un interesante ejercicio con mis alumnos en torno a como el diseño puede contribuir a incrementar la biodiversidad urbana de aves e incluso la concienciación hacia la importancia de estos bioindicadores en la cuidad. Uno de los problemas con los que me encuentro es el distanciamiento desde la ciudad a la naturaleza. No porque ésta se encuentre alejada, sino porque la juventud no pisa ni siquiera los parques urbanos incluso en una ciudad con grandes extensiones verdes como Madrid, algunos como la Casa de Campo con mas de 1.700 Ha e incluso un Parque Forestal, único en Europa, con mas de 300 Ha. Lo que no conocemos no existe y por tanto no cuidamos. Uno de los retos es precisamente ese. Sacar al estudiante de su sempiterna vida en espacios de interior (casa-metro-universidad-casa-bar-casa de amigos…). A pesar de que un 95% muestran interés por la Naturaleza, dedican entre 0 y 20 minutos/semana en ella. Por tanto como atraerlos hacia la naturaleza en su hábitat diario?.

Las aves han sido y están siendo muy estudiadas en el entorno de la biomimesis sin duda por su extraordinaria capacidad de aplicabilidad. El proyecto irá de la mano de la ong Brinzal que trabaja con rapaces nocturnas por lo que hoy abordaremos algunas características diferentes a las publicadas en el post de enero 2014. Las rapaces nocturnas son cazadoras especializadas en visión a escasa luz, vuelo silencioso y extraordinario oído, entre otras adaptaciones. Lo necesitan pues la noche dificulta la tarea. La superficie que ocupa la órbita ocular en el cráneo es del 70%, la nuestra apenas el 5% y la retina les permite captar toda la luz disponible por escasa que ésta sea debido al elevado número de células fotoreceptoras, los bastones, que debido a su extrema sensibilidad a la luz envía la información al cerebro por el nervio óptico. Esto les otorga una visión 2,5 veces mas brillante que la nuestra.

eye

ojo2

Espacio que ocupa el ojo en rapaces nocturnas y concentración de bastones oculares (composición M.Quirós)

Estudios han demostrado que estas aves son capaces de detectar pequeñísimas presas en total oscuridad. Además aprenden mapas mentales de su entorno oscuro evitando colisiones e identificando obstáculos y todo lo que conforma el paisaje. El oído, otro de sus potentes habilidades, llega a oír desde el propio huevo, indica que el sonido es un componente fundamental de su futuro  aprendizaje, siendo capaces de cazar de oído sin necesitar ver a la presa. La lechuza oye por los pabellones oculares como un sonar y también gracias a unos conductos de plumas bajo los ojos, que concentran las vibraciones del aire por escasas que éstas sean.

oido

oido2

Características anatómicas de la audición en rapaces nocturnas.

Además tiene los oídos a diferente altura que les permite calcular la distancia y orientación de sus objetivos sin necesidad de verlos llegando a ser hasta 10 veces mas sensible que los nuestros. Pero además son capaces de rotar hasta 270º su cabeza algo que nos mataría si pudiéramos. Gracias a la posición de las arterias protegidas dentro de las vertebras y a un reservorio sanguíneo, el flujo de sangre al cerebro no se ve interrumpido. Todo está diseñado en estas aves para sus funciones.

oido3

En el vuelo, las aves deben combatir dos fuerzas, la gravedad y la resistencia aerodinámica que contrarrestan gracias a las fuerzas que ellos mismos ejercen de avance y estacionamiento. Además el perfil alar muy curvado en estas aves trabaja para que el aire que pasa por encima viaje a mas velocidad que el que pasa por debajo creándose una diferencia de presión que genera la llamada fuerza de sustentación. El borde posterior del ala corta el aire creando unos vórtices que impulsan al ave hacia arriba y hacia adelante, permitiéndoles avanzar. Estos son los principios básicos del vuelo descubiertos inicialmente por George Cayley permitió que la raza humana entendiera el modo de volar, hecho que tardó mas de 1.000 años desde sus primeros intentos serios. El descubrimiento de los vórtices vino luego…fly

fly2

Principios básicos del vuelo: perfil alar; diferencias de presión y vórtices generados en el aleteo.

He tratado de la manera mas básica y divulgativa dar a entender la magia del vuelo en las aves. Pero, que tiene de especial el de las rapaces nocturnas?. Sencillamente que vuelan despacio, sin generar ruido desafiando magistralmente las fuerzas opuestas. Pero hay algo mas…en este minivideo (4 min) muestra algo asombroso, una comparativa entre 3 aves diferentes (paloma, halcón y lechuza) con resultados que explican el motivo. Pero hay mas…el perfil de las alas poseen unos filamentos que rompen el aire haciendo que este lo atraviese mitigando el ruido. Por tanto una combinación de numerosas estrategias para lograr un vuelo eficiente, silencioso y elegante que unido al oído y la visión logran cazar exitosamente en la noche sin ser detectado. Que puede inspirarnos toda esta suma de habilidades?. Algunos ya lo han desarrollado pero queda espacio para nuevas ideas…

 

last

captura-de-pantalla-2016-11-28-a-las-20-10-18

Pluma y detalle de las fimbrias de las rapaces nocturnas; potenciales aplicaciones y ventilador bioinspirado que minimiza el ruido (click para ampliar).

Este documental (52 min.) os abrirá aún mas los conocimientos de estos y otros superpoderes.

Desde este enlace podéis contemplar algunas de las propuestas de los alumnos!.

 

pfinal

Cartel empleado para las clases IED dentro del proyecto final de Ecodiseño curso 2016-2017

Advertisements

Leave a comment

Filed under Eventos bioinspiradores

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s