Empresas como bosques

Este es el titulo del curso formativo introductorio a la Biomimesis que recientemente he impartido al gigante líder global del acero, ArcelorMittal en su sede de I+D de Avilés en el norte de España. Todo un reto. Con un alumnado formado por ingenieros especializados en algoritmos, materiales, procesos… que asistieron a sesiones de design thinking, system thinking, innovación bioinspirada e ingeniería de nuevos materiales en la que también participó Carlos Saez Comett (salu2 !) como experto en esta ultima materia.

Uno de los objetivos fue por supuesto analizar y valorar el cambio de época en el que sumergimos y valorar estrategias para afrontar soluciones en escenarios de futuro en el que sabemos que la incertidumbre vamos a tener que manejarla, los costes asociados al caos climático entran en los balances económicos y que la naturaleza va a ser un aliado fiable, entre otros muchos aspectos. Ademas la Sostenibilidad ya no es suficiente (post julio 2016) y que la regeneración puede ayudarnos a sobrevivir en un planeta que se autoregula ante los hechos de sobrepasar ya 4 de sus límites de funcionamiento (link UE+link SRC | imágenes mas abajo)

momentos e imágenes de contenidos durante las sesiones formativas con Arcelor-Mittal

Los bosques nos muestran el camino a seguir. Hace cerca de 400 millones de años, los árboles conquistaron la tierra firme y desde entonces no han parado de evolucionar con una gestión de recursos descentralizada y altamente eficaz; distribuyendo nutrientes, agua y energía de modo compartido junto con numerosos organismos como los hongos, insectos, aves o mamíferos junto con los sempiternos microorganismos como las bacterias; donde la gestión de los residuos es perfectamente circular, con hogar y trabajo para todos. Y sin necesidad de ingenieros agrónomos o forestales saben gestionarse de un modo sostenible y regenerativo. Años atrás publiqué una conferencia sobre el valor de los bosques muchos mas allá del valor de la madera.

Otro gigante empresarial como es Interface Floor se prepara ya para este cambio de paradigma con estrategias que pueden replicarse en otros sectores. El gran Ray Anderson que precisamente inauguró este blog en el año 2013 (post) dejó antes de su fallecimiento el camino a seguir.

algunas acciones a desarrollar por la empresa Interface Floor de líder en moquetas

La biomimesis avanza con paso firme. Lo vemos en numerosos aspectos: tendencia publicada por la prestigiosa revista nature ; índice DaVinci; Nature-Based Solutions de la propia Comisión Europea y instituciones como IUCN o la ONU (video al final del post) solo por citar algunas. Son los adelantados que indican el camino a seguir ya. Otros tardarán, siempre los cambios los marcan las minorías y son procesos lentos. Llegaremos a tiempo…?

carteles informativos que impulsan el avance de la disciplina biomimética

Hace 5 años comenzaba la andadura de este blog precisamente recordando el fallecimiento de Ray Anderson, empresario dueño de InterfaceFloor. Ahora celebramos, en breve, haber llegado a 100.000 visitas!. No había imaginado tiempo atrás tanto interés, nada comparable con otros sitios de la Red millonarios en visitas, pero nunca fue esa mi intención ultima y si en cambio sembrar nuevas conciencias pro-conservacionistas con las sorpresas que conllevan las estrategias naturales; tampoco nunca pensé gracias al blog visitar y trabajar en el Amazonas o trabajar online para diferentes instituciones gracias al blog o ser invitado a numerosos medios de comunicación, dar conferencias o escribir artículos. Tampoco pensé en que me iba a divertir tanto investigando y explorando para dotar de contenidos este humilde e insignificante espacio que nació para mis alumnos españoles y ahora es visto en mas de 40 países. La contribución a una polinización cruzada y a una red como el micelio fúngico, es una de mis mayores satisfacciones, conectando personas alejadas pero unidas por un bien común. Como si de un bosque se tratara.

video (5 min) de la ONU sobre las soluciones que nos esperan de la naturaleza. Toma parte!.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Eventos bioinspiradores, Exploración personal, Pensamiento sistemico, Plantas, Recursos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s