Resiliencia bioinspirada

image

Crustáceo resiliente (imagen vía reciclart.org)

Resiliencia (del latín resilio, -ire ‘saltar hacia atrás’, ‘volver de un salto’, compuesto a su vez por el prefijo re- y el verbo salire ‘saltar’») tiene varios significados según el contexto sea ingeniería, tecnología o psicología (no dejar de leer a Michael Rutter o a Boris Cyrulnik). El término viene una vez más de la ecología y se entiende como la capacidad de un sistema para absorber perturbaciones y reorganizarse mientras experimenta el cambio, conservando aún esencialmente la misma función, estructura, identidad, relaciones, evaluando las opciones de supervivencia. Algunos expertos ya no hablan de diseño sostenible sino de diseño resiliente o estrategias resilientes ante la evidencia de que la sociedad humana ha de adaptarse a los cambios que vienen fruto del desiquilibrio que causamos y que nos va a obligar a sobre-vivir en ese nuevo escenario. Pura evolución.

La vida media de las empresas en el siglo XXI es de unos 12 años. Si comparamos este dato con las empresas que componen el negocio de la naturaleza con la base operacional (misión-visión) de crear condiciones favorables para la vida datan exactamente unos 3.850 millones de años de antigüedad, con procedimientos estándar bien asentados y resilientes además de otras estrategias de innovación relacionados con el inicio y evolución de las condiciones de vida en el planeta. Si buscamos en Google las empresas más antiguas del mundo nos mostrará que la constructora Kongo Gumi de Japón data del 578 (no falta ningún número, si del 578), o Codorníu en 1550 o los seguros de Lloyd en 1688… Poca experiencia si la comparamos con la Vida en la Tierra. Os invito a leer (en inglés) un interesante artículo de mi amigo Tom Mckeag sobre si tu empresa esta preparada o no para los grandes cambios que vienen. Aspectos como la retroalimentación, reorganización dinámica, desacoplamiento, diversidad, modularidad, simplicidad, enjambres etc…son elementos esenciales para hacer que la empresa camine hacia la resiliencia. Todos ellos procedentes de los sistemas naturales y podéis ampliarlos y entender mejor en este interesante libro.

muir

John Muir y sus modelos de web ecológicas

El naturalista-activista escocés John Muir nos mostró ya hace mas de 100 años una de las estrategias de los sistemas vivos para tal supervivencia. La colaboración, la variabilidad y la interdependencia. Cada vértice (foto superior) corresponde a un organismo y los enlaces invisibles con otras especies que le permiten sobrevivir, prosperar incluso si alguna de ellas desapareciera. La representación difiere en gran medida con los que aún hoy día vemos en los libros donde la rana se come al pez que es comida por la garza que a su vez es depredada por un carnívoro mayor…. El ya clásico proyecto Mannahatta (nombre indio que dio el nombre a Manhattan) profundiza en estos aspectos…

La naturaleza no pone fábricas en las afueras de las ciudades, las ubica localmente, cerca de donde se requiere ahorrando energía, costes accesorios, tiempo y otras muchas ineficiencias colaterales y siempre muy presentes su misión-visión. La “valoración” de sus servicios fue calculada (varios trillones de dólares/año) por Robert Constanza y publicada en la prestigiosa Nature  con una infinita rentabilidad para los accionistas. Pero por encima de esa astronómica cantidad, ¿tenemos tecnología para eliminar la contaminación de las ciudades? o ¿para crear agua? y ¿oxígeno?. La respuesta es no. No dejéis de ver los fabulosos minivídeos de la Conservation International (post dic 2014) donde la Naturaleza nos habla y nos pone en el sitio donde nos corresponde. Toda una cura de humildad.

Captura de pantalla 2015-12-24 a la(s) 18.59.34

Los sistemas vivos nos enseña algunos ejemplares únicos, excepcionales que llevan viviendo en la Tierra en algunos casos varios miles de años, sobreviviendo a 5 extinciones masivas. Nos gustan los récords a los humanos y hoy vamos a ver algunas de estas fantásticas y en algunos casos extrañas criaturas que guardan el mejor secreto de la evolución: la longevidad y la manera de sobrevivir a los constantes cambios que la Tierra sufre. Esto se ha de aplicar al mundo empresarial, pues con la crisis global que nos asola nos dan claves para evolucionar para sobrevivir, uno de los Principios de Vida (post nov13) que operan la Vida en la Tierra.  Algunos de los lugares donde viven estos ejemplares nos llevarán a una época más inocente del planeta; algunas crecen apenas unos pocos centímetros cada 100 años y esto pone a la duración de la vida humana en una perspectiva diferente; otros no debemos saber su ubicación para asegurarles su existencia futura. Veamos algunos…

La yareta Azorella yareta parece un musgo tapizante, pero en realidad es un arbusto compuesto por miles de ramas, y cada una contiene racimos de hojitas verdes en las puntas tan densamente empaquetadas que puede soportar nuestro peso. Viven en los Altos Andes o en el desierto de Atacama en Chile, y tiene 3.000 años. La Armillaria es otra singularidad excepcional; es un hongo depredador que crece en círculos o anillos que puede llegar a eliminar determinadas especies de árboles en el bosque, es también conocido como “seta de miel” u “hongo gigantesco” porque resulta ser también uno de los organismos más grandes del mundo. En Oregón, USA un solo organismo ocupa una extensión cercana a 9 Ha!. Los anillos de la muerte, patrones circulares de crecimiento, estrangula lentamente al árbol impidiendo el paso de agua y nutrientes. Esta estrategia le ha funcionado desde hace mas de 2.400 años. ¿Control, equilibrio? hoy no sabemos su función exacta dentro de los ecosistemas pero sin duda su longevidad encierra eficacia y necesidad.

old1

Yareta -imagen walter-rust.com- y Armillaria -imagen taringa.net-

La colonia clonal de los álamos temblones o pandos Populus tremuloides, viven en Utah, literalmente desde hace 80.000 años. Lo que parece un bosque en realidad es un sólo árbol. Se trata de un sistema de raíces gigantes y cada árbol es un tallo que surge de él. Lo que tenemos es un individuo gigante, interconectado, genéticamente idéntico, de sexo masculino y, en teoría, inmortal. Otro árbol clonal es el abeto gran picea, que a los 9.550 años, no es más que un bebé en el bosque de Dalarma, Suecia. Conocido como Old Tjikko, su ubicación se mantiene en secreto para su propia protección. Actualmente el clima se ha vuelto más cálido en la cima de la montaña y la vegetación está cambiando. Así que ni siquiera tenemos que tener contacto directo con estos organismos para provocar un impacto directo y real sobre ellos. Dentro de esta estrategia, existen otros muchos mas como el jomon sugi de la isla de Yakushima (2.180 años), o el liquen geográfico Rhizocarpon geographicum, (3.000 años) en Groenlandia o el Sagole baobab de Limpopo en Sudáfrica con cerca de 2 milenios de vida. Todos ellos llevan el registro de la historia de acontecimientos y fenómenos naturales en sus ramas, y la excepcionalidad de haber sido coetáneos a ellos.TomBean-Pix-1932

colonia clonal de álamos temblones y el Old Tjikko sueco

La siguiente imágen muestra lo que muy bien podría ser el organismo vivo más antiguo del planeta. La actinobacteria siberiana tiene entre 400.000 y 600.000 años. Esta bacteria fue descubierta hace varios años por un equipo de biólogos que esperaban encontrar rastros de vida en otros planetas investigando en una de las zonas más severas del nuestro. Y lo que encontraron, estudiando el permafrost, fue esta bacteria capaz de sintetizar y reparar ADN muy por debajo de cero ºC. Ha estado viviendo y creciendo durante mas de medio millón de años!!. Es también, probablemente, uno de los seres vivientes ancestrales más vulnerables en la actualidad porque, si se derrite el permafrost, no va a sobrevivir. Imaginar que la escritura cuneiforme o la rueda, las invenciones que marcan el nacimiento de la civilización humana, aparecieron apenas hace 5.500 años.

38462-bacteria_525

Muestra de suelo del permafrost con la cianobacteria siberinana datada entre 400-600.000 años en Kolyma Lowlands, Siberia

En este video (13 min. inglés) con Raquel Sussman, inspiradora de este post, podréis ampliar con mas ejemplos otras extraordinarias criaturas y también acceder al fabuloso libro Los organismos vivos mas viejos del planeta una buena opción para regalar estas Navidades.

9780226057507

portada del libro

Feliz Navidad y lo mejor para el 2016!.

Leave a comment

Filed under Eventos bioinspiradores, Exploración personal, Investigación Biologica, Los Genios del lugar, Pensamiento sistemico, Personajes, Recursos

Leave a comment