Los Principios de la Vida

Literalmente, la biomimesis esta activando a millones de personas, desde niños en colegios, pasando por científicos en múltiples disciplinas como la física, medicina, ingeniería, biología, arquitectura, química, robótica, energía, informática, … y acabando por el mundo académico.  La busqueda de soluciones bioinspiradas no es nueva pero está siendo un motor de tracción hacia el desarrollo sostenible desde un modo disruptor, muy diferente del sistema dominante.

La comunicación de como funciona la mecánica de la Vida, no es nueva. Por solo citar algunos ejemplos ilustrados como Exploring the way Life works de M.Hoagland, B.Dodson y J.Hauck o el de The way nature works; o el manual  del gran Richard Buckminster Fuller con su Operation Manual for Spaceship Earth de 1969, época en la que ya se había celebrado el primer simposio sobre biónica por uno de sus padres modernos Schmidt y Steele en el 60, o el propio George de Mestral que ya había patentado su ubicuo y archifamoso Velcro, uno de los diseños bioinspirados que mas beneficios ha generado desde 1961 útil hasta en el espacio lunar…; o mas recientemente el propuesto desde el Biomimicry Institute Life´s Principles.

iubh

portada del libro de B.Fuller; poster del primer certamen en biónica y dibujo de la patente del velcro

 ¿Pero que son?, ¿para que nos sirven?. Es sin duda uno de los mas importantes aspectos para comunicar, y sobre todo entender las instrucciones de la vida en la Tierra. Al observar la vida como un todo – y ver que toda la vida lo tienen en común- requiere de un cambio en la manera que solemos mirar las cosas. Debemos ver mas allá de un insecto, un pino o una flor y tener una visión, una perspectiva mas panorámica. Necesitamos pensar mas en procesos, como lo hacemos cuando pensamos en estructuras. Desde esta visión ampliada, podemos entonces ver la vida en terminos de patrones y reglas. Empleando estas reglas, la vida construye, se organiza, se comunica, recicla y se re-hace a si misma. Estos patrones funcionan desde los organismos mas pequeños y en sus partes moleculares como para los organismos mas complejos como nosotros mismos. También debemos incorporar que la vida terrestre está en constante cambio (día/noche; subidas y bajadas de marea, las estaciones,…) mediante una increiblemente compleja red interconectada de organismos independientes (desde una bacteria hasta el mayor de los rorcuales o las gigantes secuoias…). Todo parte de la luz solar y acciones como por ejemplo la fuerza de la gravedad, el agua, los ciclos que se repiten (del carbono, del nitrógenos, del fósforo, …), el dinamismo, las leyes termodinámicas, … etc influyen de manera inexorable para todos. Y esto comenzó hace mas de 3.850 millones de años atravesando glaciaciones, tsunamis, volcanes o asteroides con 5 grandes extinciones de vida entre ellas. Estos intentos de error y acierto han supuesto que el 99,9% de las especies desaparecieran. De hecho solo una décima parte del 1% de los organismos vivos han sobrevivido. Sin duda los seres que nos acompañan son maestros, genios con una elevada calidad de control sobre la vida. Nuestros antepasados en cambio se remontan a tan solo 200.000 años de antigüedad, somos pues una especie muy joven, sin experiencia.

imageLos PV de B3.8 en 2005 

Estos Principios de Vida (PV) representan un patrón encontrado en multitud de especies vivas incluidas evidentemente la humana. Nos proporcionan estrategias innovadoras, inspiradoras y creativas para lograr sobrevivir y crear un modelo diferente al actual. Ajustarnos a esas leyes resultan todo un reto de obligado cumplimiento no solo para nosotros sino también sobre las maneras de como podemos contribuir a la propia salud del sistema, de la Tierra. De este modo vemos las interconexiones entre las especies y sus hábitats. La naturaleza por tanto nos muestra la medida de los límites que no debíamos haber sobrepasado pues por primera vez en la historia de la humanidad nos hemos convertido en “hacedores” del clima, siendo capaces de alterarlo a escala global, sistémica. En la primera figura de los PV del B3.8 leemos, “la vida crea condiciones que conducen a la vida” y representa un mensaje fundamental e innegociable, no solo a la hora de diseñar sino incluso para nuestro estilo de vida actuales. Hasta la fecha es el único hogar que tenemos y debe ser morada para nuestros hijos y nietos. “La Tierra no es nuestra, nos la han dejado prestada para ellos” pues en la inmensidad del universo las condiciones vitales se muestran enormemente hostiles e imposibles.

Construir de abajo a arriba (desde lo mas pequeño); ensamblaje en cadena; organización mediante información; trabajo en ciclos, todo se recicla; cooperación mas que competencia; interconexión e interdependencia;  creación y desarrollo mediante errores; la importancia de los azúcares y del agua; variedad en la recombinación de la información; …etc son solo algunos de estos PV. En posteriores post me comprometo a profundizar sobre ellos. Algunos ya han sido tocados…

Los PV que hoy ilustro son los que desde el B3.8 han desarrollado y evolucionado en los 15 años de vida del propios instituto.  Desde la primera aproximación con la mariposa, pasando por el modelo del 2009 y 2011 ya centradas en el circulo que permanecerá constante hasta al menos hoy 2013 con la última versión. La complejidad de comunicar la trama de la Vida en un esquema para que “todos” podamos entenderlo, no es sin duda fácil y de ahí la lógica evolución de los esquemas…

houn

Los PV en 2009

El B 3.8 resume en 26 principios clasificados en 6 categorías, que definen las estrategias que se repiten en muchas formas vivas en la Tierra, es decir lo que funciona. Estas se convierten en valiosas metáforas a la hora de diseñar, de pensar en estrategias para organizar empresas o en como gestionar la energía. La Naturaleza ya lo ha resuelto y se trata por tanto de aprender de ella no solamente emplearla como un stock de recursos, de materiales, de domesticación de especies o mejora genética. La biomimesis nos recuerda que somos naturaleza y  que desde siempre nos hemos identificado con ella (biofilia). En la actualidad cuando tecleamos términos como “biomimicry”, “biónic”, “bioinspired” los resultados superan los 200 millones de referencias. Esto sumado a que las publicaciones científicas relacionadas superan los 3.000 anuales y las patentes con el termino bio se elevan a mas de 100/año, en un factor de incremento de 93 en los últimos 20 años, frente al 2,7 sin el término bio; viene a indicar un gran giro, una reconexión con la sabiduría procedente de la Naturaleza. No hay otro camino si lo pensamos bien. La civilización no está operando bajo las leyes naturales y por primera vez vemos peligrar nuestra propia supervivencia.

ib

Los PV en el 2013

Nuestra corta historia en la Tierra muestra lógicas evidencias de que como especie joven estamos cometiendo errores en el ajuste a ella. La correcta comprensión e implementación de estos PV requieren práctica. A menudo el alumno, el aprendiz se pierde, no logra conectar el pensamiento, su diseño, las repercusiones de un material en la totalidad del sistema a través de los PV. Es lógico, el pensamiento sistémico, la complejidad, la biologización, las leyes naturales, … se han olvidado y aunque se han visto en las etapas primarias educativas no se ha enseñado bien las conexiones. Es la parte mas dificil que requiere una vez mas paciencia, conexión, tutela, conocimientos, tiempo y esfuerzo.

jp

Los PV del B3.8 © en castellano

Otros han adecuado y customizado los PV en base a sus necesidades comunicativas. Cooperación y colaboración para un bien común…

n,m.

Gracias a Teva Guival y Blanca Gomara, alumnas de moda del curso pasado que han traducido los principios al castellano (los podeis ver en este blog).

Advertisements

Leave a comment

Filed under Design, Exploración personal, Metodologia en biomimesis, Pensamiento sistemico, Recursos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s