Arte bioinspirado

Aprovecho mi propio blog para en esta ocasión no escribir sobre la biomimesis pero si sobre como la Naturaleza nos inspira también hacia lo espiritual,  hacia lo intangible, hacia el arte para complementar experiencias, sensaciones que no tienen precio pero si un valor biofílico. La sensibilidad o la percepción de la belleza no podemos abandonarlas en nuestro día a día. El próximo miércoles 24 de mayo inauguro en solitario, tras varios años de ausencia en Madrid una nueva exposición.  Esta vez no solo muestro pintura animal salvaje con mi sempiterna obsesión hacia los rinocerontes y otra fauna diversa, sino que también lo haré con unas instalaciones bioinspiradas llenas de delicadeza, intención y poesía.

Son pequeñas muestras con material reciclado de playas, bosques, contenedores… que junto con elementos biológicos en forma de ramas, insectos, líquenes, musgos u hongos encontrados y coleccionados con mimo y a los que mecanizamos sencillas instalaciones led, confieren un momento capturado a la naturaleza. Algunos han de ser observados en la oscuridad para contemplar toda su efímera y frugal belleza capturado en medio milímetro de tejido vegetal de una planta carnívora ya estudiada aquí…(post oct 2015).

tarjeta de invitación a la muestra Re-conexíon_obras bioinspiradas de Manuel Quirós

En otros casos me inspiro en la maravillosa bioluminiscencia para reinterpretarla torpemente si se compara con los originales naturales, para dar un guiño simpático, elegante y misterioso de este fenómeno tan desconocido pero tan empleado por numerosos organismos. No somos los únicos en necesitar la luz!. Este minivideo (1 min.) os da una idea de lo que hablo…

 

Durante el previo de la muestra se grabó este interesante minivideo (3 min) con la maravillosa melodía del gran Paul Winter acompañado con los cantos de las ballenas…


Los abejorros, termes, himenópteros o coleópteros de la muestra son individuos que encuentro ya fallecidos en mis paseos por las zonas naturales o urbanas de mis viajes por Cantabria, los Pirineos, Madrid, Suecia, o el Amazonas. Su pérdida en biomasa es ínfima pero su valor para concienciar de los servicios ecosistémicos que proporcionan es incalculable.

He tenido la enorme fortuna de dar con la Fundación IberoaméricaEuropa que tan amable y altruistamente me ha ofrecido su espacio en el centro de la capital para poder mostrar durante mas de 4 semanas las obras. También quiero agradecer desde aquí a Jose Ángel Garrido por su dedicación y buen hacer en los mecanizados de las piezas. En ambos casos sin su colaboración todo hubiera sido diferente y mas difícil.

Detalle de tejido vegetal de planta carnivora iluminado en la pieza Nephentes solo

Para aquellos que no estéis en Madrid os invito a contemplar otras piezas en este enlace,  así como las pinturas y obra gráfica que también realizo. Mi amigo Hugo Araujo se ha dignado también a incluirme en su gran trabajo sobre biomimesis creativo en  7 vortex del que os enseño una pieza. Finalmente mencionar que durante la muestra expondré en dos ocasiones el proyecto amazónico que trato de desarrollar y que ojalá pueda hablaros de él en próximos posts…

 

Aumakua II_ obra gráfica en caja de luz

Leave a comment

Filed under biomimesis, Design, Eventos bioinspiradores, Exploración personal, Investigación Biologica, Los Genios del lugar, Materiales, Pensamiento sistemico, Plantas, Recursos

Leave a comment