El Amazonas está cerca

(6 min. lectura) El casco urbano del municipio de Puerto Nariño está situado en una terraza alta de tierra firme sobre la margen izquierda del río Loretoyacu, afluente del Amazonas, en el extremo suroccidental de Colombia con un área de mas de 1.700 km2, que después de Leticia, su capital, es el segundo municipio en importancia del Departamento de la Amazonia colombiana. Puerto Nariño pertenece a un territorio vinculado a humedales con categoría Ramsar, donde viven en armonía mas de 1.200 personas de 13 etnias diferentes: ticunas, cocamas, yagüa, bora, uitotos, …

 

Zoom (arriba a abajo) de vista satelital del Trapecio Amazónico, Puerto Nariño, casco urbano y casa típica.

Los humedales son considerados ecosistemas estratégicos que prestan a la humanidad innumerables servicios como los de aprovisionamiento, mantenimiento en la regeneración de la biodiversidad, culturales, de regulación, soporte y por supuesto económicos. Este complejo de lagos, recientemente declarado zona Ramsar, está localizado en el resguardo Ticoya y es de colosal importancia ecológica por ser uno de los hábitats prioritarios para especies amenazadas como los caimanes negros (Melanosuchus niger), los emblemáticos delfines de río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis), manatíes (Trichechus inunguis) o el mismísimo pirarucú (Arapaima gigas), entre otros, además de ser reservorio importante de toda una biodiversidad que por hectarea supera a Brasil. Se trata de un paraje de una belleza extraordinaria, un paraíso terrenal.  Alrededor de trece comunidades indígenas dependen de estos lagos para su sustento, y actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de la Amazonia colombiana, generando ingresos directos e indirectos a la economía local.

Imagen del pirarucú (Arapaima gigas), el segundo pez de río mas grande del planeta, que se encuentra en el territorio donde se ubica el post

La estacionalidad en las precipitaciones provoca la inundación de grandes extensiones por el desbordamiento de ríos y lagos favoreciendo la entrada de animales acuáticos a los lagos que funcionan como verdaderas guarderías para delfines, manatíes y alevines de peces. Por ello gran parte de las actividades económicas de Puerto Nariño y sus alrededores se relacionan con la pesca a la que se dedica más del 50 % de la población, que junto con la extracción de madera y de productos forestales completan las otras actividades económicas principales en la zona. El monitoreo adecuado en la extracción sostenible de los recursos resulta crítico para la subsistencia de las comunidades, fabulosa labor que realiza desde hace mas de 25 años la Fundación Omacha bajo la dirección de Fernando Trujillo su Fundador y mi amigo, con la que me enorgullezco de colaborar. El turismo de la naturaleza viene tomando fuerza en los últimos años como una alternativa económica importante, llegando incluso a lograrse una certificación como destino turístico de importancia nacional.

Pero no todo es pesca, turismo o madera en el lugar. También hay mujeres extraordinarias como Luz Mary, emprendedora, inteligente, simpática y empoderada, que además de crear nuevos platos y bebidas para la gastronomía local, desarrolla desde hace años un Taller de tintes naturales para el textil con plantas, frutos, maderas locales que solo ella está recuperando de un conocimiento ancestral que hoy se está perdiendo. A estos Talleres tuve la oportunidad de participar con mis alumnos de los MDI y que hoy quiero compartir con vosotros. Luz Mary emplea especies poco conocidas aquí como el Achiotes, el Huito, el Pajarito, la Choca, Huitillo, Buré, corteza de Palo de Brasil, Chocanari, Cúrcuma, Yanchama,… entre otras.

 

Infografía y detalle con retrato de Luz Mary y las especies vegetales empleadas (autoras: Marta Ortiz, Carlota Rodriguez Gallo y Paula Girón, estudiantes de los MDI IED Madrid y participantes del Taller) sobre una propuesta de empoderamiento de la mujer indígena como agentes de cambio para Puerto Nariño.

Los colores y las tonalidades obtenidos son impresionantes y maravillan a todos los que lo ven. Los instrumentos tan rudimentarios y lo básico del proceso enaltecen aún mas la magia del momento. Necesitamos que estos conocimientos no solo no se pierdan sino que nos muestren el camino de la reconexión entre los humanos y la naturaleza para un desarrollo sostenible y regenerativo. La problemática de los tintes en la industria textil hoy arroja cifras y repercusiones ambientales preocupantes, así como en la salud de los habitantes del planeta en una escala colosal. Solo en Europa mas de 50.000 toneladas de tintes acaban en ríos y afluentes continentales cada temporada (Fuente UE).

momentos del Taller, colores, fibras teñidas…Click en la imagen para ver video del Taller (autora:Magdalena Puchalska)

La ideación, diseño, desarrollo e implementación de Talleres para escolares en la zona mostrando los valores de sus propios recursos puede dar ideas para el futuro emprendimiento de los jóvenes cuyas posibilidades de quedarse en su territorio cada día resulta mas complejo. Desarrollar a una escala piloto la potencial aplicabilidad de estos pigmentos para las industrias que se quieran alinear con otro modo de producir color; cultivar especies vegetales susceptibles de interés textil en las cercanías del propio Puerto Nariño para no tener que caminar grandes distancias para su recolección… son solo ideas fáciles de desarrollar con un poco de interés y ayuda. Estas iniciativas junto con otras, puede fijar población asegurándose un modo de vida alineado con el entorno que permite a una generación mas proteger y convivir en este maravilloso entorno emblemático del planeta.

A veces el Amazonas no está tan lejos, puede estar cerca. Nos ayudamos?.

Participantes del Taller de pigmentos junto con Fernando Trujillo de la Fundación Omacha, material empleado y resultados.

Gracias a Luz Mary y a su familia por su entrega y simpatía; a Fernando Trujillo, a Lilian, a todos los estudiantes de los MDI especialmente a Marta Ortiz, Carlota Rodriguez Gallo, Paula Girón y Magda Puchalska por sus creativos trabajos.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Design, diseño bioinspirado, Eventos bioinspiradores, Exploración personal, Investigación Biologica, Los Genios del lugar, Materiales, Moda, Personajes, Plantas, Proyectos de estudiantes, Recursos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s