Economía Circular

image

La basura es un concepto creado por la humanidad pues somos la única especie planetaria que la produce. El actual sistema basado en la linearidad de sus procesos no puede prologarse. Millones de toneladas de productos tóxicos circulan a diario por tierra, mar, aire y en nuestra propia sangre, giga-cantidades de energía empleadas,  millones de toneladas de valiosos recursos se entierran o incineran en los basureros y millones de personas son explotadas para todos estos procesos. Pero además la mezcla de materiales técnicos y orgánicos hacen imposible la conversión hacia un modelo no lineal y volvemos a empezar. Todo esto resulta ilógico, e ineficaz e injusto nos conduce a la extinción como especie. No tenemos otra opción que ajustarnos a las Leyes naturales como seres orgánicos que somos y emplear aquel que ya funciona y es además sostenible. Solo falta que veamos lo obsoleto del actual e implementemos el nuevo. Hablamos de economía circular.

Captura de pantalla 2013-10-06 a las 12.37.09

modelo de economía circular en la Naturaleza

image

modelo de economía lineal -según Ellen MacArthur Foundation-

 Estas sabias palabras son las que recientemente ha comentado el gran visionario Dr Michael Braunghart que ha visitado Madrid aprovechando la feria Empack. A pesar de que su discurso lleva más de 20 años desde que se juntara con William McDonough para crear el Cradle to Cradle que empuñara Walter Stahel, en la sala apenas 15 personas, escuchábamos atentamente sus sabias palabras…. Este hombre pasara a la Historia del Diseño y la de la próxima revolución industrial. En otros países llena salas de conferencias y su agenda (y su cache!) es relevante. Aquí en cambio solo llenamos campos de fútbol incluso en segunda. Así nos va.

c2c

Dr. M Braungart con V.de Pereda de ToDo design y el autor del blog.

Resulta esperanzador que grandes empresas ya empleen y certifiquen sus productos C2C demostrando que esta filosofía no es solo para publicar libros.

kjh

algunos de los productos certificados C2C

Algunos ejemplos ya han sido tratados en este blog (post) y otros emergen desde hace algún tiempo como el brillante Ecovative que ya produce productos variados con restos vegetales empleándo como “pegamento”el micelio fungico, o el wikicell bioinspirado, y otros en el textil (artículo) o la local, eco-papel de la universidad de Córdoba que envasa sin celulosa de árboles … Recientemente incluso en la impresión 3D con biopolimeros procedentes de la patata, como el solanyl prometen revolucionar esta emergente manera de producir.

circular

el biopolimero de 3D print y productos de ecovative de micelio (top de izda a dcha); algunos de los productos de ecopapel (en medio) y comida sin envase

La fundación Ellen MacArthur muy activa en la economía circular, en su reciente primera edición de su fabuloso dif festival (disruptive innovation festival) declara a voces que la economía esta cambiando y por tanto debemos preguntarnos: ¿que necesitamos saber, experimentar y hacer?. Para contestar a estas y otras preguntas, reunió durante 4 semanas en una ingeniosa plataforma de eventos online-cara a cara, a líderes, emprendedores, empresarios, aprendices, hacedores, pensadores… para catalizar el cambio que hemos de acometer al sistema, para desarrollar y dar a conocer un nuevo y emergente modelo económico. Los que hemos participado, hemos tenido la oportunidad de atender y explorar la nueva economía bajo diferentes prismas rompedores y de enorme calado y futuro. El modelo lineal “extraigo-fabrico-elimimo” (take-make-waste) puede ser sustituido por uno más próspero, regenerativo y circular. El pensamiento sistemico, el internet de las cosas, nuevos materiales y energías, ecodiseño e innovación, información y conocimiento, consumo colaborativo, biomimesis y muchos más han sido expuestos con rigor como una realidad imparable. Personalidades de la altura de Jeremy Rifkin, J.Benyus, W.McDonough, K.Robinson … y otros muchos han participado en esta transición tranquila. No te lo puedes perder.

Captura-de-pantalla-2014-11-25-a-las-18.21.16

mapa de la economía circular –Ellen MacArthur Foundation-

Este minivideo os ayudará a entender los porques de los cambios que necesitamos.

MIDWAY a Message from the Gyre : a short film by Chris Jordan from Midway on Vimeo.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Design, Eventos bioinspiradores, Exploración personal, Investigación Biologica, Los Genios del lugar, Materiales, Pensamiento sistemico, Recursos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s