De abajo a arriba

three-domains

Uno de los Principios de la Vida (enlace al post 21 nov) es este que nos refleja como las “cosas” pequeñas influyen. Los primeros debates en torno a la evolución se centraban en la horripilante noción de que los humanos y los monos compartíamos un antepasado común. La idea de Charles Darwin llevaba consigo implicaciones mas radicales aún. Cada individuo es una colonia de formas mas pequeñas (células) las cuales a su vez están formadas por partes aún menores no vivas. Fascinante. Mas allá, estas  partes mas pequeñas fueron las que primigeniamente se desarrollaron en nuestra historia evolutiva. Ocasionalmente iban siendo incorporadas útilmente y tras largos períodos de tiempo se ensamblaban en organismos multicelulares. Nuestros ancestros eran microscópicos, criaturas retorcidas, serpenteantes, similares a lo que hoy denominamos bacterias. Estos ancestros fueron pedazos de moléculas auto-replicativas. Mucho antes de que las primeras plantas o animales aparecieran en el planeta, las bacterias inventaron la totalidad de la química esencial de la vida. Ellas transformaron la atmósfera terrestre, desarrollaron el camino de convertir la luz solar en energía, evolucionaron los primeros sistemas bioelectricos, crearon el sexo y la locomoción, elaboraron  la maquinaria genética, fusionándose y organizándose hacia nuevas y mayores colectividades. Pura y clara innovación y creatividad de los que debemos estar mas que orgullosos.

Dada la complejidad de las tareas anteriormente enumeradas, podemos entender el porqué de la “tardanza” en la aparición del primer organismo multicelular. Nosotros por tanto, existimos por la elaboración corporativa de comunidades compuestas de células construidas con los logros de antepasados ​​unicelulares (bottom up). La construcción de la vida de abajo a arriba sugiere una dirección evolutiva que va de lo simple (sencillo) a lo complejo. Esto, sin embargo es solo parte de la historia. A medida que los organismos multicelulares evolucionaban, ellos creaban nuevos medios para las ya existentes criaturas sencillas. Por ejemplo, la bacteria unicelular residente en el tracto digestivo de todos los animales conviven en una mutua evolución con estos huéspedes mayores a los que le proporcionan un ecosistema inóspito para ser colonizado por otros posibles organismos patógenos y produciendo ademas sustancias como las vitaminas. Las bacterias también proporcionan poderosas sustancias enzimaticas que ayudan  a “romper” moléculas para ayudar en la digestión. Por tanto parece mas que evidente que los ancestros de estos útiles microbios existieran antes que los animales, pero sus huespedes contribuyeron a su posterior evolución. Hoy sabemos que las bacterias en nuestro cuerpo tienen un rol fundamental calculándose que su peso puede oscilar en mas de 2 Kg de nuestra masa corporal, en lo que algunos científicos llegan ya a definir como un órganos mas.

Pequeñas comunidades de células, como las que tenemos en la lengua, trabajan conjuntamente como ejércitos especializados. Crean una estructura única conectada directamente con el cerebro permitiéndonos saborear todo lo que nos rodea. Los bultitos de la superficie, denominadas papilas contienen escudos de aproximadamente 50 células agrupadas.

mapa-lengua

El coral, uno de los organismos vivos mas grandes, empieza su crecimiento a partir de un solo individuo que se ensambla en una orquesta de diferentes especies. Se inicia con pólipos individuales ensamblados en comunidades que incorporan algas que viven dentro de los pólipos. Van creciendo, desarrollando una compleja comunidad que finalmente da sentido a todo un enorme ecosistema repleto de biodiversidad. O la esponja, sin duda una de las corporaciones mas simples. Sus células funcionan como un grupo cooperativo de indivíduos. Pueden tener entre 8 y 10 tipos diferentes de células que cooperan para mantener un flujo constante de agua, atrapar alimento, crear fibras y estructuras minerales, transportar nutrientes y eliminar residuos. Debido a esta simplicidad, las esponjas se regeneran rápido. Corta en pedazos una esponja y esta se regenerara a partir de cada trozo en nuevos individuos. La Naturaleza  funciona bajo este principio fundamental.

b,mn

imagen de coral-esponja y estructura

Aplicar este Principios de Vida (PV) a escala humana no es complicado pero requiere visión. Por ejemplo las ciudades actuales crecen de una manera orgánica pero desiquilibrada y desordenada en donde los recursos no se reparten equitativamente o se invierten enormes esfuerzos donde el crecimiento no va de la mano del desarrollo.  Se requieren plataformas que emerjan desde abajo, desde la necesidad del propio ciudadano y no desde las instituciones que van atadas a lo impuesto por el cortoplacismo y miopía empresarial. De este modo surgen suburbios, zonas de exclusión social y enormes diferencias entre barrios. Las ciudades tiene que desarrollar eficiencia y sostenibilidad ante el nuevo modelo que tenemos que crear y que evolucione teniendo en cuenta la complejidad y el nuevo escenario. Mas del 70% de la población mundial viviremos en ciudades para el 2050 y la energía, el transporte, la gestión de resíduos, etc tiene que cambiar de modo radical. Las denominadas transition town, en España tenemos ya algúnos ejemplos, smart city, son casos claros que muestran el cambio hacia esa tendencia. Las empresas también están empezando a incorporar este principio como la internacional Inteface Floor (la mayor empresa de moquetas |post 8 agosto|) que ha cambiado su manera de instalar para sus clientes pasando a unidades (tac-tiles) que forman un todo modular. Además su producto pasa a ser un servicio en donde el material ha de ser longevo, reciclable, facilmente reparable (transcición de producto a servicio), bajo una perspectiva sistémica y de menos a mas respondiendo coordinadamente con el contexto cambiante. Este modelo también conocido como de enjambre ha impulsado la propia inteligencia artificial o la robótica y las telecomunicaciones en pro de la eficiencia energética como es el caso de REGEN Energy de Toronto, Canada, empresa que mediante algoritmos inspirados en las abejas, logran reducir hasta un 30% el consumo generado durante los picos de demanda energética a tiempo real y sin gastos y emisiones por tanto innecesarios. ¿La razón para un cambio?. Simple y sencilla. Funciona.

_j

modelo de ciudad actual (gei=gases efecto invernadero)

Dentro del campo del diseño, Bespoke Innovations de San Francisco, California, es simplemente maravillosa donde tomando la base del crecimiento célular de los huesos, de menos a mas, llegan a diseñar y customizar prótesis externas o extremidades artificiales bajo una nueva y rompedora forma de hacerlo. Como todas las estructuras vivas se construyen de menos a mas hacia una forma más grande y compleja. Los osteocitos, englobados en los osteonas y éstos formados por laminillas óseas concéntricas rodean a diminutos vasos sanguíneos y sus nervios. Al igual que los alambres en un cable de acero, estos osteonas se agrupan para lograr una fuerza mucho mayor que la de los componentes individuales y aislados. Alrededor de este hueso cortical vemos el periostio, una membrana fibrosa y delgada que sirve de anclaje a los tendones, ligamentos y nutre al hueso asistiéndole cuando requiera reparación. Está conectado con el núcleo de la médula por medio de diminutos canales llenos de vasos sanguíneos. La evolución solucionó un problema complicado: ¿Cómo hacer que las articulaciones hagan su función mientras que la parte central del hueso sigue creciendo?. La respuesta es crecer detrás de los extremos del hueso, que casi no cambian. A los 18 años edad en la que el crecimiento se para, esta placa epifisaria se osifica integrándose a la parte media del hueso, y formando una protuberancia que sobresale en ambos extremos del mismo. Simplemente genial. No te pierdas el video de Aime Mullins y sus 12 pares de piernas…!.

bnm

imágenes de las empresas mencionadas: Regen y Bespoke

Advertisements

Leave a comment

Filed under Eventos bioinspiradores, Exploración personal, Investigación Biologica, Pensamiento sistemico, Recursos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s