Riadas, cambio climático y seguros

He disfrutado unos días en el maravilloso Valle de Arán después de que se hallan registrado las peores riadas de los últimos 30 años…

jboh

La idea del post es centrar como el diseño puede ayudar en la identificación ( y posible resolución) de problemas que van surgiendo como consecuencia del cambio climático. Estos graves acontecimientos se asocian a problemas complejos donde las  soluciones generan nuevos problemas a un nivel superior. Parece que en esta ocasión, las riadas de Arán, no ha habido repercusiones a una escala político-administrativa, quizá por la ausencia (afortunada) de daños mortales. Richard Buchanan ya auguraba en los 90 el cambio que el diseño debía realizar y sus implicaciones hacia unas mas elevadas esferas (leer el artículo completo aquí). En las cuatro funcionalidades que otorga al diseño, incorpora la ideación de sistemas complejos o ambientes para vivir, trabajar, jugar y aprender, con sus correspondientes jerarquias y colaboraciones con arquitectos, ingenieros, planificadores, … .Al estilo de como la Naturaleza nos enseña como con los insectos sociales o tantas otras especies colaborativas. Este ámbito del diseño, está cada vez más ocupado en explorar su papel en el mantenimiento, el desarrollo y la integración de los seres humanos en entornos  ecológicos y culturales más amplios, dando forma a estos ambientes cuando sea conveniente y posible. O bien adaptarse a ellos cuando sea necesario. El artículo no tiene desperdicio, y explica por qué los diseñadores tienden a ser atraídos a soluciones particulares, posiblemente revelando metodologías de pensamiento de diseño y no de pensamiento sistémico.

Como vereis en la presentación siguiente, en ciertas regiones como Queensland, Australia que han sido igualmente afectados por inundaciones, las compañías de seguros que pagan la mayoría de las reclamaciones -Suncorp-, han decidido que ya no apoyaran las coberturas sin el desarrollo de la mitigación de daños a futuro. Un problema complejo que emerge con las consiguientes tensiones entre el gobierno, las compañías de seguros, los residentes afectados y otros contribuyentes en todo al conflicto y sus consiguientes limites de responsabilidad.  Los resultados finales son que los particulares con casas dañadas las reparan por su propia cuenta a pesar de que existe un alto riesgo de repetición del daño sin rumbo para su prevención…

a01_26457227  RIADAS EN AUSTRALIA

(click en la imagen para ver una interesante presentación sobre el tema)

Para reforzar aún mas mi conexión, los prestigiosos premios IDEX 2013, otorgan a Copenhague, capital de Dinamarca uno de  los Premios para el plan de adaptación al clima de la ciudad, un plan que proporciona un marco único y robusto para una entrada masiva de soluciones de diseño sostenible en el futuro. Así lo han visto independientemente de si las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero sean las responsables, un hecho irreversible es que el clima del planeta se encuentra actualmente en un estado de cambio, lanzando tsunamis y lluvia masiva a sus habitantes. Y aunque no podemos predecir con exactitud el próximo desastre natural, sabemos que lo que nos rodea está cambiando dramáticamente. Y se repetirá.  El Plan de Adaptación es uno de los dos ganadores en la categoría Comunidad. En él podemos ver y analizar como el diseño juega un importante papel mitigador, creativo, salvando dinero y realizando múltiples funciones para la ciudad. Podéis ver un corto video de los “porques” y de la necesidad del plan.

Captura de pantalla 2013-09-01 a las 18.04.03

Todo esto hace del caso, una necesidad cada vez mayor de metodologías que fomenten la discusión y la toma de decisiones en torno a las situaciones a largo plazo, desde un punto de vista multi-pluridisciplinar. Se requieren herramientas para revelar y comunicar el contexto de los problemas perversos que ya vemos y sufrimos y ojalá estén disponibles pronto para la toma de decisiones con vistas a una prevención proactiva. La sucesión ecológica urbana irá tomando forma fundamental para el futuro de nuestros sistemas de vida.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Exploración personal, Pensamiento sistemico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s